domingo, 9 de mayo de 2021

Una introducción al Amida Sutra- Hisao (Zuio) Inagaki

Preparado originalmente para una traducción al portugués del Amida Sutra, septiembre de 2000

El budismo tiene como objetivo eliminar la raíz del sufrimiento de todos los seres vivos, brindándoles así verdadera paz y felicidad.

La causa fundamental del sufrimiento es el karma maligno que se produce al perseguir deseos egoístas. Los deseos egoístas, a su vez, surgen de la ignorancia espiritual que se encuentra en lo profundo de nuestro ser. El Buda Shakyamuni descubrió la verdadera causa del sufrimiento humano y proporcionó varios medios para eliminarlo, al igual que un médico prescribe diferentes medicamentos de acuerdo con las diferentes condiciones de sus pacientes.

El Camino de la Tierra Pura de liberar a los seres de la esclavitud de su karma maligno se centra en el Nembutsu: recitación de la frase sagrada, " Namo Amida Butsu ". Esta forma fue concebida por primera vez en la mente del Bodhisattva Dharmakara ("almacén de Dharma") hace muchos kalpas (eones) después de escuchar el Dharma del Buda Lokeshvararaja ("Rey soberano del mundo") y contemplar muchas tierras de Buda bajo su guía... Dharmakara necesitó cinco kalpas para absorber lo que había contemplado y darle una forma definitiva a su idea de la salvación.

Así hizo cuarenta y ocho votos. Los proclamó ante el Buda Lokeshvararaja y ante todos los seres, humanos y divinos. Los votos se dividen en tres grupos:

Aquellos que conciernen a la naturaleza esencial de la Budeidad que alcanzaría.

Aquellos pertenecientes a la tierra de Buda que él establecería.

Aquellos que explican cómo se puede alcanzar el nacimiento en su tierra de dicha.

Su gran plan de convertirse en un Buda de Luz y Vida Infinitas, establecer una tierra de Buda de felicidad perfecta y salvar a todos los seres a través de la Fe Nembutsu se convirtió en una realidad después de que acumuló una gran masa de mérito y virtud puros a través de la realización de la Seis Paramitas: caridad, observación de los preceptos, paciencia, esfuerzos, meditación y sabiduría. Nuevamente, a Dharmakara le tomó innumerables kalpas para darse cuenta de esto, y hace unos diez kalpas se convirtió en un Buda llamado Amida, el Buda de la Luz Infinita (Amitabha) y la Vida Infinita (Amitayus). Ahora habita en la tierra de Buda llamada 'Sukhavati', la tierra de la perfecta bienaventuranza, donde la gente disfruta de la más alta bienaventuranza espiritual del Nirvana y participa de la eterna actividad del bodhisattva de salvar a otros seres.

La historia anterior de Dharmakara convirtiéndose en Amida no debe tomarse como una mera historia mitológica. Es una realidad trascendente explicada en términos de causa y efecto en el mundo de la experiencia. Desde el comienzo de la carrera de bodhisattva, Dharmakara vivió en la profunda percepción de la realidad última y visualizó el reino trascendente de exquisita belleza y felicidad que podrían compartir incluso seres ordinarios de capacidades espirituales inferiores. En otras palabras, no estaba satisfecho con su logro de Bodhi, la más alta sabiduría de la iluminación. Con compasión irresistible y bondad amorosa, buscó abrazar a todos los seres en su luz compasiva y llevarlos a alcanzar la libertad de las contaminaciones de las pasiones malvadas.

La realidad trascendente del Buda Amida, la Tierra Pura y su actividad salvadora fue revelada por primera vez a los seres humanos a través del Buda Shakyamuni. Percibió todo esto en forma de "samadhi", un medio de percepción intuitivo y trascendente. Transmitió lo que podría llamarse el "Amida Samadhi" a sus discípulos de capacidad superior con propensiones Mahayana. Unos siglos más tarde, este Samadhi condujo a la codificación de las escrituras de la Tierra Pura. Estas escrituras se desarrollaron, cada una a su manera, en un entorno cultural diferente, hasta que un conjunto de tres se convirtió en los textos estándar del budismo de la tierra pura en China alrededor del siglo VI.

Los tres sutras de la Tierra Pura son los siguientes:

el Sutra más grande,

el Sutra de la contemplación, y

el Amida Sutra.

El Sutra más amplio explica por completo cómo Dharmakara, anteriormente rey, decidido a convertirse en Buda, hizo cuarenta y ocho votos, cumplió con sus deberes como bodhisattva y se convirtió en buda. También describe en detalle las gloriosas manifestaciones de la Tierra Pura y la distinguida virtud de sus habitantes. Lo que es más importante es la aclaración de los métodos para lograr el nacimiento en la Tierra Pura. Enfatiza los actos meritorios que se centran en la atención plena de Amida.

El Sutra de la contemplación se entregó para eliminar el sufrimiento de la reina Vaidehi de Magadha, un antiguo país de la India, y mostrarle el camino de nacimiento en la Tierra Pura. Se presentan dos tipos de actos meritorios para lograr el nacimiento: el bien meditativo y el bien no meditativo. El Sutra concluye recomendando la recitación del Nembutsu.

El Amida Sutra es el más corto de los tres sutras. Aquí el Buda Shakyamuni se dirige a su principal discípulo Shariputra sin esperar una pregunta. Describe brevemente las gloriosas características de Amida y su tierra de dicha, menciona que los Budas de las seis direcciones alaban la virtud de Amida e instan a todos los seres a aceptar este sutra con fe, y explica el método para lograr el nacimiento en su tierra. Según este sutra, si uno es consciente de Amida y se aferra al Nombre de Amida durante uno a siete días, al final de su vida, Amida y una multitud de sabios aparecerán ante esta persona para escoltarla a la Tierra Pura. .

Aunque las tres escrituras de la Tierra Pura son la base del budismo de la Tierra Pura, su mensaje central es recomendar la práctica única de nembutsu. El término 'nembutsu' como se usa hoy en día es la recitación oral de la frase sagrada, "Namo Amida Butsu", pero también implica la práctica meditativa o contemplativa de visualizar Amida y la Tierra Pura. En India y China, este último se practicó ampliamente. Como resultado, muchos realmente lograron alcanzar esta experiencia trascendente. Desde el principio, el nembutsu oral y contemplativo se practicaron uno al lado del otro, pero en el curso del desarrollo del Budismo de la Tierra Pura, la práctica contemplativa sofisticada dio paso gradualmente al nembutsu recitativo, que es más fácil de seguir.

Los tres Sutras tienen funciones distintas. El Sutra de la contemplación da una explicación detallada de cómo visualizar la Tierra Pura, Amida y los dos bodhisattvas y, al final, alienta el recitativo nembutsu. El Amida Sutra recomienda exclusivamente el nembutsu consciente. Por otro lado, el Sutra mayor, en un sentido más general, acentúa los actos meritorios acompañados de la atención plena de Amida como un medio para lograr el nacimiento en la Tierra Pura. Por ejemplo, incluso si uno no puede realizar actos de mérito, la práctica de la reflexión concentrada y consciente de Amida asegura el nacimiento en la Tierra Pura. Cuando uno está atento a Amida con sencillez de corazón y excluye varios pensamientos sobre otros Budas, bodhisattvas o deidades y sin concebir ningún pensamiento de hacer buenas obras mediante el propio esfuerzo, esta atención plena abre el canal de comunicación espiritual con Amida. De hecho, el esfuerzo de uno por concentrarse en Amida está, por así decirlo, "absorbido" en el gran poder de voto de Amida y así uno es llevado espontáneamente a aceptar en la fe su Sabiduría y Compasión. Así es como se alcanza la Fe del Otro Poder. Sin embargo, es importante señalar que la atención plena de Amida no puede ocurrir por sí sola. "Escuchar el Nombre" es un requisito previo para dirigir el pensamiento hacia Amida, como se afirma en el pasaje del cumplimiento del Decimoctavo Voto: Así es como se alcanza la Fe del Otro Poder. Sin embargo, es importante señalar que la atención plena de Amida no puede ocurrir por sí sola. "Escuchar el Nombre" es un requisito previo para dirigir el pensamiento hacia Amida, como se afirma en el pasaje del cumplimiento del Decimoctavo Voto: Así es como se alcanza la Fe del Otro Poder. Sin embargo, es importante señalar que la atención plena de Amida no puede ocurrir por sí sola. "Escuchar el Nombre" es un requisito previo para dirigir el pensamiento hacia Amida, como se afirma en el pasaje del cumplimiento del Decimoctavo Voto:

Todos los seres sintientes que, habiendo escuchado su Nombre, se regocijan en la fe, lo recuerdan aunque sea una vez y transfieran sinceramente el mérito de las prácticas virtuosas a esa tierra, aspirando a nacer allí, alcanzarán el nacimiento y habitarán en la Etapa de No-retroceso. Pero están excluidos aquellos que han cometido las cinco ofensas más graves y abusado del Dharma correcto.

Según la interpretación de Shinran, "escuchar el Nombre" es escuchar el origen y el resultado del Voto Primordial del Buda y aceptarlo sin ninguna duda. Si uno realmente escucha el Nombre, despierta un verdadero corazón confiado - la atención permanente perdurable - que es la Fe del Otro Poder. La atención permanente duradera va acompañada de la repetición incesante de " Namo Amida Butsu " (o " Na-mo-o-mi-t'o-fo " en chino o " Namo 'mitabhaya buddhaya " en sánscrito), que induce y mantiene la concentración de la mente en Amida. Además, la atención plena de Amida suele ir acompañada de la contemplación de Amida o la Tierra Pura. Con tales ayudas perceptivas auditivas y visuales, el pensamiento de uno llega a estar totalmente dirigido hacia Amida.

Basado en los tres sutras, el budismo de la tierra pura se desarrolló ampliamente en China y alcanzó su plena madurez en Japón en los siglos XIII-XIV. Honen (1133-1212) fue el primero en declarar la independencia de la enseñanza del nembutsu y fundó la escuela Jodo. Descartó Bodhi-mente y otros requisitos para el logro de la iluminación, incluida la observación de los preceptos, y recomendó la práctica exclusiva de la recitación del nembutsu de acuerdo con el Comentario de Shan-tao sobre el Sutra de la contemplación. En contraste, su discípulo, Shinran (1173-1262), el fundador de la escuela Jodoshinshu, enfatizó la Fe del Otro Poder, un corazón consciente y confiado, acompañado por el nembutsu de acuerdo con el Sutra mayor. Para Shinran, la verdadera atención plena está dotada de Amida. Es en sí mismo Amida '

Shinran seleccionó de manera pertinente tres votos en correspondencia con los diferentes canales de salvación presentados en los tres sutras: los votos decimoctavo, decimonoveno y vigésimo.

El Decimoctavo Voto: "Si, cuando yo (es decir, Dharmakara) alcance la Budeidad, los seres sintientes en las tierras de las diez direcciones que se confían sincera y alegremente a mí, desean nacer en mi tierra y llaman mi Nombre incluso diez veces No pueden nacer allí, que no pueda alcanzar la Iluminación perfecta. Sin embargo, quedan excluidos aquellos que cometen las cinco ofensas más graves y abusan del Dharma correcto.

El Decimonoveno Voto: "Si, cuando alcance la Budeidad, los seres sintientes en las tierras de las diez direcciones, que despiertan la aspiración por la Iluminación, realizan diversas acciones meritorias y desean sinceramente nacer en mi tierra, no pueden, a su muerte, ver que yo aparezca ante ellos rodeado por una multitud de sabios, que no pueda alcanzar la Iluminación perfecta ".

El Vigésimo Voto: "Si, cuando alcance la Budeidad, seres sintientes en las tierras de las diez direcciones que, habiendo escuchado mi Nombre, concentren sus pensamientos en mi tierra, plantan raíces de virtud y sinceramente transfieran sus méritos hacia mi tierra con un deseo de nacer allí, y no pueden finalmente cumplir su aspiración, que no pueda alcanzar la Iluminación perfecta ".

Según la interpretación de Shinran, estos Votos corresponden en orden a los tres sutras. En el Decimoctavo Voto, el corazón de confianza gozoso (la Fe del Otro Poder) acompañado por la recitación del nembutsu se presenta como la causa del nacimiento en la Tierra Pura; esto está de acuerdo con la enseñanza esencial del Sutra más amplio. En el Decimonoveno Voto, se fomentan varios actos meritorios, que se interpretan como el bien meditativo y no meditativo mencionado en el Sutra de la contemplación. El vigésimo voto está destinado a fomentar la recitación exclusiva del nembutsu, que es el acto más meritorio de todas las prácticas budistas y es la "raíz de la virtud".

Estos tres votos también muestran el proceso de conversión de los aspirantes. Primero, comienzan con la realización de acciones meritorias, ya sean meditativas o no. A continuación, son conducidos al vigésimo voto y ahora se concentran en el nembutsu. A medida que recitan el nembutsu exclusiva y de todo corazón, se vuelven cada vez más conscientes de Amida, hasta que logran la máxima comunicación espiritual con Amida y se regocijan al aceptar su mente y corazón, que es la Fe de Otro Poder del Decimoctavo Voto. En las dos primeras etapas del proceso de conversión, el poder propio de los aspirantes sigue siendo dominante; pero en el Decimoctavo Voto es completamente reemplazado por el Poder de Amida.

El Amida Sutra existe en sánscrito, tibetano y chino. Existen dos traducciones al chino: una de Kumarajiva producida alrededor del 402 d.C. y la otra de Hsuan-tsang en el 650 d.C. Histórica y tradicionalmente, la traducción de Kumarajiva ha sido reconocida como el texto estándar del budismo de la tierra pura.

El Amida Sutra llegó a ser ampliamente aceptado por los seguidores de la Tierra Pura después de Shan-tao, el quinto patriarca, quien recomendó encarecidamente cantar este sutra. En el Método de contemplación del Buda Amida, insta a la gente a cantarlo muchas veces al día:

"… si canta diariamente el Sutra (Amida) quince veces, veinte o treinta veces o más, o si lo canta cuarenta, cincuenta, cien veces o más, entonces debe esforzarse por cantarlo cien mil veces."

Se dice que el propio Shan-tao cantó el Sutra Amida hasta cien mil veces durante su vida.

En su Comentario sobre el Sutra de la contemplación, sección sobre "El bien no meditativo", Shan-tao presenta un sistema de práctica de la Tierra Pura, llamado "las cinco prácticas correctas", que son las siguientes:

cantando Sutras

contemplación

adoración

recitando el nembutsu

glorificando la virtud de Amida.

La expresión "cantar sutras" puede interpretarse en el sentido de cantar únicamente el Sutra de la contemplación, el Sutra Amida y el Sutra más amplio con un solo corazón. Además, Shan-tao compuso una elaborada liturgia, titulada "Himnos sobre los servicios para el nacimiento en tierra pura", en la que establece el procedimiento ritual de caminar por el salón de Buda mientras canta el Sutra Amida. El mismo Shinran prestó especial atención a este trabajo; en sus Notas al Amida Sutra lo cita con frecuencia.

El Amida Sutra se había utilizado casi exclusivamente para los servicios en Jodoshinshu antes de que Rennyo estableciera la costumbre de cantar el Shoshinge y el Wasan para los servicios diarios. Ahora se usa ampliamente entre los budistas Shin junto con el Shoshinge.

Está claro que el Amida Sutra está destinado a cantarse, no a analizarse teóricamente. Se espera que esta publicación contribuya en gran medida a la difusión de este Sutra en Occidente.


Hisao (Zuio) Inagaki 

Nembutsu Info

Traducido al español por Chijo Cabanelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.