martes, 28 de junio de 2022

Maestro Huijing- Seres conscientes en el mar del sufrimiento

       
         El Maestro Tanluan era un practicante sincero y dedicado. En su  Canción de alabanza a Amitabha Buddha , uno de los versos dice:

He estado inmerso en los tres dominios  desde el tiempo sin comienzo

Cayendo sin fin en el samsara.

El karma creado por cada pensamiento en cada momento es suficiente para mí,

para estar  firmemente atado en los seis reinos y los tres dominios.

       Los seis reinos son los reinos de los infiernos, los fantasmas, los animales, los humanos, los asuras y los cielos. Los tres dominios son el dominio del deseo, el dominio de la forma y el dominio de lo sin forma. “ He estado inmerso en los tres dominios desde tiempos sin comienzo ”, así dice el maestro.

       “ ... dando tumbos en el samsara. Los tres dominios son los seis reinos del samsara, que es falso y engañoso. Sin embargo, estamos tan engañados por él que creemos que es real, por lo que estamos atrapados en él eternamente hasta el día de hoy.

       “ El karma creado por  cada pensamiento en cada momento es suficiente para que yo esté firmemente atado en los seis reinos y los tres dominios. Esto significa que creamos karmas en cada pensamiento y momento.

        Si bien hay karmas buenos y malos, el Maestro Tanluan nos dice que son " suficientes [para mí] para  estar firmemente atado en los seis reinos y los tres dominios ", lo que significa que él era un ser ordinario que creaba constantemente  karmas no virtuosos, sino más bien esos karmas. que lo atrapó en los tres reinos del mal.

      El Buda Shakyamuni nos dice que los seis reinos del samsara son un mar de sufrimiento, sin fondo y sin límites. Los seres sintientes estamos constantemente “emergiendo y sumergiéndonos” en este mar; incluso el Maestro Tanluan admite que toma algunas respiraciones cada vez que emerge de la superficie, solo para volver a hundirse en el agua, pasando la mayor parte del tiempo en los tres reinos malvados, cuánto hacemos nosotros.

        Cuando estuvo en el estado norteño de las Dinastías del Norte y del Sur en los siglos V  y VI, el Maestro Tanluan  fue venerado por el Emperador Wu de Liang en el sur, quien lo llamó Bodhisattva Luan'' con gran respeto. También fue llamado respetuosamente “Luan el Deva” por el Emperador de la Dinastía Wei del Norte. Incluso una persona de su estatura sentía que era un ser ordinario, cuánto más el resto de nosotros. Por lo tanto, podemos decir que sin el Buda Amitabha y su decimoctavo voto, no hay absolutamente ninguna oportunidad o capacidad para que abandonemos para siempre los seis reinos.

       El Sutra de los bodhisattvas que dan liberación pura  afirma:

Día tras día, todos tienen millones y millones de pensamientos surgiendo; la acción detrás de cada pensamiento conduce al renacimiento en los tres reinos del mal.

      La frase," millones y millones", no se entiende en su sentido numérico sino como una expresión de innumerabilidad. Estos pensamientos no solo no son propicios para que renazcamos en los buenos reinos de los cielos o los humanos, y mucho menos para liberarnos del samsara, sino más bien en los tres reinos malvados de los infiernos, los fantasmas hambrientos y los animales. De hecho, es algo aterrador en lo que pensar.

       Como se afirma en  El Sutra del Almacén de la Tierra del Bodhisattva :

Cada acto individual y movimiento de pensamiento de los seres  en Jambudvipa crea nada  más que ofensas kármicas.

      Es decir, todos nuestros actos, discursos y pensamientos son karmas, que deben considerarse transgresiones.

      El sutra también dice:

El poder del karma es tan enorme que puede  rivalizar con el Monte Sumeru, siendo  más profundo que el océano más profundo y obstruyendo el camino del Dharma.

       La montaña más alta y más grande del universo es el monte Sumeru, pero nuestra fuerza kármica es más alta que el Sumeru y más profunda que el océano más profundo. Sin la liberación compasiva de Amitabha, estaremos atrapados para siempre en el samsara, que son los tres dominios o los seis reinos.

       ¿Cómo describe el Maestro Tanluan los “tres dominios”? Él dice:

Los tres dominios son ficticios, contaminados, perversos , destructivos e  infinitamente giratorios en el ciclo de nacimiento y muerte.

       Es decir, todas las causas y consecuencias que creamos en los tres dominios son falsas, contaminadas e impuras, contradictorias y catastróficas, que lo correcto se vuelve incorrecto y lo incorrecto correcto. Todo acto y pensamiento cambia constantemente; nada es permanente; todo girando sin cesar en el ciclo del renacimiento, en infiernos, fantasmas o mundos animales, lo cual es aterrador.

       El Maestro afirma además que los tres dominios son como una casa oscura de vida y muerte en la que los mortales engañados renacen y mueren sin cesar. Él también dice,

Los seres conscientes nacen en los reinos del mal y del engaño;

Todo el mundo vive en una pesadilla perpetua, sin saber cómo salir de ella.

     Si nunca han oído hablar del Dharma o lo han oído pero nunca se han encontrado con la liberación del Buda Amitabha, tales seres siempre estarán dando tumbos en el sueño interminablemente largo del samsara, para nunca ser despertados.


https://www.purelandbuddhism.org/pe/511

 

(Traducido por el equipo de traducción de Pure Land School;

editado por Kevin Orro (Fozhu)

Traducido al español por Foxing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.