viernes, 3 de junio de 2022

Maestro Huijing- Los sutras principales de las escuelas de la Tierra Pura- Significados generales

Cada secta y escuela debe tener sus propios sutras primarios en los que basarse, de lo contrario, no importa cómo se exprese en palabras profundas y misteriosas, o cuán eficaz y conmovedora sea, o atractiva para atraer a muchas personas, la enseñanza se conoce como "hereje", porque no lo habla el Buda.

Los sutras principales en los que se basa la secta de la Tierra Pura son: El Sutra de la vida infinita hablado por Buda, El Sutra de contemplación hablado por Buda y El Sutra Amitabha hablado por Buda. Son conocidos como los “Tres Sutras de la Tierra Pura”.

Las enseñanzas de los tres sutras de la Tierra Pura no son diferentes entre sí; son lo mismo y en consistencia: todos hablan de la enseñanza de la liberación, no de la enseñanza de la cultivación. El objetivo de la liberación es para cada uno de los presentes aquí, y cada uno de los seres sensibles con aflicciones profundas y pesadas.

Si los seres sintientes afligidos con graves ofensas kármicas no confían en los votos de liberación de Amitabha, no podrán escapar de las reencarnaciones de los Tres Dominios y los Seis Reinos, ¡sin mencionar alcanzar la Budeidad y liberar a los seres sintientes!

Los tres sutras de la Tierra Pura son palabras del Buda Shakyamuni. La transmisión de las enseñanzas de la Tierra Pura y sus elaboraciones fueron realizadas por los patriarcas.

El primero en el linaje de la enseñanza de la Tierra Pura es Nagarjuna Bodhisattva. Nagarjuna Bodhisattva escribió un libro titulado “El discurso sobre las diez etapas”, en el que un capítulo trata sobre “el camino fácil”. Este capítulo expone principalmente el Sutra del 18º Voto de la Vida Infinita: la liberación proactiva, equitativa e incondicional del Buda Amitabha.

El siguiente en el linaje es Vasubandhu Bodhisattva, quien sucedió el pensamiento de Nagarjuna Bodhisattva y escribió el libro “El Tratado del Renacimiento”. Basado en los conceptos de Nagarjuna, amplía y discute los objetivos de los tres sutras de la Tierra Pura.

Tanto Nagarjuna Bodhisattva como Vasubandhu Bodhisattva son indios, bodhisattvas en la India. En China, quienes continuaron este linaje fueron el Maestro Tanluan en las dinastías del Norte y del Sur (420-589 d.C.), el Maestro Daochuo en la Dinastía Sui (581-619 d.C.) y el Maestro Shandao en la Dinastía Tang (618-907 d.C. ). Quien compiló todas las enseñanzas de todos los patriarcas es el Maestro Shandao en la Dinastía Tang.

Estos son los tres patriarcas de China que sucedieron el pensamiento de Nagarjuna y Vasubandhu, y expusieron los importantes significados de los tres sutras de la Tierra Pura.

Siguiendo el linaje de Nagarjuna, Vasubandhu, Tanluan, Daochuo en la enseñanza de la Tierra Pura, el Maestro Shandao escribió un magnífico trabajo llamado 'Comentario sobre el Sutra de la Contemplación' sobre los principios del Budismo de la Tierra Pura, basado en los sutras budistas [hablados por el Buda ], la clasificación de la enseñanza y el linaje en la transmisión [por los patriarcas]. Todas las estructuras necesarias en los sistemas y la organización se completan fácilmente, por lo que el Comentario sobre el Sutra de la contemplación se considera un libro para la inauguración de la Escuela de budismo de la Tierra Pura.

La práctica más fundamental de todas las sectas y escuelas del budismo debe basarse en los sutras. De manera similar, la adopción de una práctica para renacer en la Tierra de la Bienaventuranza, que es muy importante, también debe basarse en una base sólida y no puede ser un acto arbitrario sin base. La práctica adoptada debe basarse en las palabras confiables de un sabio, es decir, lo que dice el Buda. Si no seguimos las palabras de Buda, el resultado será como el que describe este dicho: “Si una palabra se desvía de los sutras, es equivalente a las palabras del demonio”.

Entre los sutras, hay sutras principales en los que se basa cada secta y escuela budista. Los sutras principales del budismo de la Tierra Pura son sutras sobre el renacimiento. Dentro de las 84.000 enseñanzas expuestas por el Buda Shakyamuni, se mencionan alrededor de 200 sutras sobre la Tierra de la Bienaventuranza y el Buda Amitabha.

Por así decirlo, el Buda Shakyamuni siempre les recuerda a los seres sintientes, especialmente al final de su vida, que deben recitar el nombre de Amitabha para poder renacer en la Tierra de la Bienaventuranza. Entre todos los sutras, solo hay tres, es decir, los Tres Sutras de la Tierra Pura, que se centran únicamente en la Tierra de la Bienaventuranza y exponen la compasión y la grandeza del Buda Amitabha de principio a fin. Entonces, los Tres Sutras de la Tierra Pura son los sutras sobre el renacimiento que seguimos.

Nuestro aprendizaje y práctica de la enseñanza de la Tierra Pura se basa en una base teórica, y la parte más importante son los sutras que seguramente son las palabras dichas por el Buda. Solo se puede confiar en las palabras pronunciadas por el Buda como base de nuestro aprendizaje del budismo. 

El Buda es un ser iluminado que se ha dado cuenta de la verdad del universo. Entiende a fondo la verdad de la vida humana y del universo. Naturalmente, sus palabras revelan la verdad. Entonces, solo aquellas palabras pronunciadas por el Buda pueden ser el fundamento teórico de la enseñanza de nuestra escuela.

 Además, tenemos que seguir las enseñanzas transmitidas por los patriarcas del linaje de nuestra escuela. Porque el Buda es un hombre de gran sabiduría, y sus palabras no pueden ser entendidas completamente por seres ordinarios como nosotros. Incluso si leemos algunas oraciones de los sutras de primera mano, podemos entender o no su significado: puede ser correcto, incorrecto o distorsionado. Entonces, es mejor estudiar los sutras de acuerdo con las explicaciones de los patriarcas del linaje de nuestra escuela para evitar malentendidos.

 Aparte de seguir los sutras y seguir los comentarios e interpretaciones de nuestros patriarcas, también observamos evidencias y hechos. Tanto las teorías habladas por Buda como las interpretaciones hechas por los patriarcas son correctas; pero ¿cómo probar que las teorías son verdad? Esto requiere evidencias, incluidas las evidencias de los sutras, las evidencias de los comentarios y las evidencias de los hechos.

“Evidencia de las escrituras” se refiere a sutras [hablados por Buda] y comentarios explicados por patriarcas. Estas escrituras forman las bases de nuestra enseñanza, sin las cuales es solo una charla vacía. Hoy en día, hay muchas creencias religiosas nuevas, cuyas enseñanzas son inventadas por los respectivos fundadores, sin ninguna referencia a las escrituras de los sutras budistas y los comentarios de los patriarcas. Entonces, la “evidencia de las escrituras” es la fuente principal o la raíz [de nuestras enseñanzas].

Los principios y razonamientos que se hablan en los sutras son “evidenciados por comentarios”. Estos comentarios, por supuesto, tienen que seguir la tradición transmitida por los patriarcas del linaje de la escuela, porque es posible que no podamos entender los principios y el razonamiento de los sutras. Tenemos que confiar en las explicaciones hechas por los patriarcas. Este es el significado de “evidencia por comentarios”.

Sin embargo, la “evidencia de los hechos” es incluso más importante que la “evidencia de los sutras” y la “evidencia de los comentarios”. Por ejemplo, con respecto al asunto del renacimiento asegurado en la Tierra de la Bienaventuranza a través de la recitación de Amitabha, ya tenemos la "evidencia de los sutras" y la "evidencia de los comentarios". Queda una pregunta: ¿Hay personas realmente renacidas en la Tierra de la Bienaventuranza? Si no la hay, carece de prueba por los hechos. ¿Cómo puede la gente creer?

Si hay evidencias?, es decir, hay personas renacidas en la Tierra de la Bienaventuranza a través de la recitación de Amitabha, y hay muchas de ellas desde la antigüedad, en casa y en el extranjero, puede demostrar que las evidencias existentes son suficientes para probar que los sutras y los comentarios son verdaderos sin error. ¿Nos inspirará esto a fortalecer nuestra fe sobre una base sólida?

Desde la perspectiva de la enseñanza del poder propio, los nueve niveles [del renacimiento en el Sutra de la contemplación] están interconectados y pueden expandirse a niveles infinitos. Sin embargo, según la liberación de Amitabha, los niveles infinitos se pueden agrupar en un solo nivel, y los tipos infinitos de aptitud también se pueden agrupar en uno solo: el tipo de aptitud que no tiene posibilidad de abandonar [el ciclo de la reencarnación].

¿Por qué el Buda Shakyamuni no habló de esta enseñanza [de la liberación de Amitabha] desde el principio? La razón radica en su enfoque de enseñanza que conduce al aprendizaje de personas de diversas aptitudes: enseñar de acuerdo con sus aptitudes. Si el Buda Shakyamuni comienza con esta enseñanza, la gente puede tener dificultades para creerla y aceptarla. Por lo tanto, primero necesita tonificar las aptitudes de varias personas y luego esperar a que maduren las condiciones apropiadas para hablar sobre esta enseñanza.

El mismo enfoque se utiliza en el Sutra de la contemplación. Él no comienza con esta enseñanza [de la recitación de Amitabha], sino con las 13 contemplaciones en las virtudes meditativas, y luego continúa con las Tres Acciones Meritorias y los Nueve Niveles de Renacimiento. Solo en la sección final habla de esta enseñanza [de la recitación de Amitabha].

El sutra que se dedica por completo a esta enseñanza es el Amitabha Sutra. Entre los tres sutras de la Tierra Pura, el Amitabha Sutra puede considerarse como el definitivo. El Amitabha Sutra no habla de las Tres Acciones Meritorias y los Nueve Niveles de Renacimiento, ni de las 13 contemplaciones en las virtudes meditativas, ni de los Tres Aprendizajes y una miríada de prácticas de las Seis Paramitas; habla sólo de aferrarse al nombre de Amitabha, y los Tres Estados de la Mente y la Recitación del Nombre del Decimoctavo Voto.

Hay más de 200 escrituras budistas que mencionan al Buda Amitabha y su Tierra Pura en Occidente. Dentro de estas más de 200 textos, el Buda Shakyamuni menciona sobre el Buda Amitabha y la Tierra de la Bienaventuranza hasta cierto punto.

Tome el rey de todos los sutras, Avatamsaka Sutra, por ejemplo: ¿cuál es el objetivo final de su enseñanza? Apunta al renacimiento en la Tierra de la Bienaventuranza. Entonces, en la sección final del Avatamsaka Sutra, el Bodhisattva Samantabhadra, con los Diez Grandes Votos, guía a todos los bodhisattvas del cuerpo del dharma que han asistido a la asamblea de Avatamsaka a dedicarse y aspirar a renacer en la Tierra de la Bienaventuranza. Por lo tanto, el Sutra Avatamsake está estrechamente relacionado con el Buda Amitabha y su Tierra Pura.

El Sutra del loto, otro sutra que se enfoca en la forma completa e inmediata de lograr la Budeidad, también dice: “Todos los seres pueden alcanzar el Camino Budista si recitan Namo Amitabha Buda una vez”. En su discurso, el sutra habla sobre el proceso de cultivo del Buda Amitabha en el terreno causal. Entonces, este comentario también está relacionado con el Buda Amitabha.

Además, el Suramgama Sutra que apunta a la iluminación también contiene un capítulo titulado “Capítulo del Poder Paranormal Perfecto a través de la invocación de Buda por el Bodhisattva Mahasthamaprapta”. Explica que uno puede ver al Buda y lograr la Budeidad en el presente y en el futuro a través del recuerdo y la recitación del Buda. También presenta al Bodhisattva Mahasthamaprapta que ha alcanzado anutpattika-dharma-ksanti (la iluminación que es consciente del completo no surgir) con la mente de invocación de Buda, y todavía está activo en el presente en los mundos de las diez direcciones para abrazar y dirigir esos Amitabha-recitadores para renacer en la Tierra Pura. Está claro que este sutra también está relacionado con Amitabha y la Tierra de la Bienaventuranza.

El Sutra de Bhaisajyaguru (Maestro de la Medicina) también dice que si uno recita el nombre del Maestro y dedica los méritos para aspirar a renacer en la Tierra de la Bienaventuranza, será recibido por ocho grandes bodhisattvas que lo llevarán a la Tierra de la Bienaventuranza. .

El Ksitigarbha Sutra también menciona que si uno recita el nombre de Buda una vez cerca del final de la vida, todas las ofensas graves de las Cinco Transgresiones Más Graves y la difamación de las enseñanzas serán eliminadas, y renacerá en la Tierra Pura. Por así decirlo, muchos sutras importantes están relacionados con la Tierra Pura de Amitabha.

Consideramos el Sutra de la contemplación, el Sutra de Amitabha y el Sutra de la vida infinita como los sutras principales y fundamentales de la enseñanza de nuestra escuela, y estos tres sutras también se conocen como las "escrituras clásicas básicas" o "sutras fundamentales". Cualquier otro sutra importante y conocido, como el Sutra Avatamsaka, el Sutra del loto, el Sutra Suramgama, etc., como se mencionó anteriormente, no se incluye como sutra principal de nuestra escuela.

¿Cuáles son las razones detrás? Es porque estos tres sutras son escrituras clásicas especializadas que se enfocan principalmente en el Buda Amitabha y su Tierra de Bienaventuranza, y nada más. Los otros sutras ponen al Buda Amitabha y la Tierra de la Bienaventuranza al margen y solo hablan de ellos de manera incidental; su enfoque no está en esta área. Por lo tanto, otros sutras no pueden leerse como los sutras fundamentales, sino solo como referencia lateral. Sin embargo, los contenidos sobre el Buda Amitabha y su Tierra Pura en otros sutras pueden usarse como referencia complementaria en ciertas áreas que no se mencionan en los sutras fundamentales.

No importa cuán extensa sea la escritura de un sutra, debe tener un tema principal, que se conoce como el “ojo del sutra”, el ojo de ese sutra. Tenemos que captar el “ojo del sutra” cuando leemos un sutra.

Si no tenemos ojos, no podemos ver las gemas más importantes aunque hayamos entrado en un depósito de tesoros. Si ese es el caso, el resultado es el mismo que quedarse afuera. Es posible que hayamos leído un sutra miles de veces, pero si no conocemos el "ojo del sutra", solo podemos tener los méritos y las virtudes de la recitación del sutra, y no podemos beneficiarnos del sutra.

Todos los sutras hablan de dos cosas: método y objetivo. Siguiendo un “método” dado, uno puede alcanzar la “meta”. Los tres sutras de la Tierra Pura tratan de alcanzar la meta del renacimiento en la Tierra de la Bienaventuranza a través del método de recitación de Amitabha.

Si practicamos exclusivamente la enseñanza de la Tierra Pura, los tres sutras de la Tierra Pura son los sutras que deberíamos cantar si así lo deseamos. Todos estos tres sutras de la Tierra Pura hablan sobre el método de recitación de Amitabha y la meta del renacimiento. En este caso, simplemente “recitemos exclusivamente el nombre de Amitabha y aspiremos a renacer en la Tierra Pura de Amitabha”.

Los sutras principales del Budismo de la Tierra Pura incluyen: el Sutra de la Vida Infinita, el Sutra de la Contemplación y el Sutra de Amitabha. Por supuesto, los tres sutras tienen un texto diferente y varían en extensión; pero todos tienen la misma línea de pensamiento y objetivo. No hay diferencia. Hablan de una sola cosa, no de dos. Por lo tanto, el método de nuestro renacimiento es la recitación de nombres de acuerdo con el Voto Fundamental. Mediante la recitación del nombre, podemos subir a bordo del barco del Voto Fundamental de Amitabha.

El Sutra de la Vida Infinita y el Sutra de la Contemplación también son los principales sutras de las enseñanzas de la Tierra Pura, todos acerca de la liberación proactiva, equitativa e incondicional de Amitabha.

Como son los sutras principales de las enseñanzas de la Tierra Pura (base principal, fundamento esencial), su idea general debe ser idéntica y consistente; y no se puede ser diferente, variado y conflictivo.

Dentro del Tripitaka y las Doce Divisiones, los sutras que hablan exclusivamente de las enseñanzas de la Tierra Pura son los tres sutras de la Tierra Pura: el Sutra de la Vida Infinita, el Sutra de la Contemplación y el Sutra de Amitabha. Estos sutras son los textos principales [de nuestras enseñanzas]. Algunos otros sutras también mencionan el Buda Amitabha y su Tierra Pura, como el Capítulo sobre la práctica y el voto del bodhisattva Samantabhadra en el Sutra del adorno floral, y el Capítulo sobre el poder paranormal completo a través de la invocación de Amitabha por el bodhisattva Mahasthamaprapta en el Suramgama Sutra.

La Trilogía de Sutras de la Tierra Pura comienza con el Sutra de la vida infinita, desarrolla el tema en el Sutra de la contemplación y concluye en el Sutra de Amitabha.

El Sutra de la vida infinita, el Sutra de la contemplación y el Sutra de Amitabha son los tres sutras principales en los que se basa la enseñanza de la Tierra Pura. No importa cuán profunda y misteriosa, o cuán simple y fácil sea la presentación de la enseñanza de la Tierra Pura, no debe violar el propósito y los objetivos de los tres sutras.

Si hay violación y distorsión, o ligera desviación, ya no es la enseñanza de la Tierra Pura; es una enseñanza desviada, o incluso heterodoxa. El principio de enseñanza de los tres sutras de la Tierra Pura no es diferente entre sí; son iguales y consistentes. Todos hablan de la enseñanza de la liberación, no de la enseñanza de la cultivación. Entonces, debemos comprender claramente el tema principal y el significado de los tres sutras.


https://www.purelandbuddhism.org/pe/499


Traducido al español por Foxing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.